Inicio»Música»Rock en Venezuela: Un acto de fe

Rock en Venezuela: Un acto de fe

Para bandas como Jahaziel, la música es el medio, no el fin. Salir del país temporalmente es una herramienta para regresar y apostar por Venezuela

5
Compartido
Pinterest URL Google+

El sacrificio, la esperanza y una actitud vital son los requisitos indispensables para emprender el camino del rock, del reggae o del ska, en un país como Venezuela. Con el redoble en la batería junto a la guitarra, el bajo y la trompeta, el vocalista de Jahaziel, Moisés Jerez, canta:

¡No!, no nos detenemos,
hoy, caen todos los muros,
nada nos detiene,
Dios es nuestro escudo

La pasión, la fe y la entrega son la base de esta agrupación musical evangélica, tres elementos que podrían ser la clave del éxito para cualquier banda. En 17 años de trabajo, pasaron de tocar pop-rock a una fusión de diversos géneros musicales con el reggae y el ska.

Provenientes de los Altos Mirandinos, los cinco integrantes de Jahaziel han viajado hacia Argentina, Brasil, Colombia y México, siendo este último el lugar más tentador para emigrar. Sin embargo, la situación que se vive en Venezuela representa una oportunidad para cumplir con su principal propósito: dar y ayudar.

“Aquí vamos a dar el fruto que necesita el país. Si pensamos en nosotros mismos a lo mejor, sería más fácil irnos. Pero si somos la única banda en el ámbito cristiano y de nuestra generación que aún vive aquí y nos vamos, ¿qué pasaría con la gente que se queda? Nos hemos mantenido luchando y tenemos una esperanza”, dice el guitarrista Peter Oropeza.

Peter Oropeza. Foto: Edisson Urgilés

Que un grupo musical continúe radicado en el país es un reto, de acuerdo con Jean Franco Pérez, baterista y miembro fundador de la banda. El que quiere hacer música en Venezuela tiene que generar sus propias oportunidades. Esta agrupación mantiene una actitud en el campo: “Siempre hemos sabido que si queremos tocar, lo haremos. No esperamos que otro nos instale el sonido o monten una tarima, nosotros lo hacemos; con más razón con las condiciones en las que se vive actualmente”, aclara Oropeza.

Jahaziel, ganador del Video Ska del Año en la 5° Edición de los Premios Pepsi Music, hace de la música su medio para llevar un mensaje de reconciliación, amor, paz y fraternidad. Los objetivos de su propuesta son salir de lo convencional y llegar a más personas a través de su estilo.

Además, la banda es fundadora del congreso internacional Identidad y de las jornadas de servicio social Los Barrenderos. Con las giras internacionales se sustentan estos proyectos. Para este año realizará el Tour Brutalmente Evangélico por Aruba, Colombia, Brasil y México. Al tocar en el exterior, se generan las condiciones para seguir invirtiendo en el país.

Los premios como el Viva Rock Latino de Hard Rock Café 2017 (Venezuela), los Blessing Awards (México) y Águila de Oro 2017, le han abierto las puertas para alcanzar su fin: llevar el mensaje de Dios. De esta manera, se aliaron con una empresa importante del país y se adquirieron 300 cuatros para crear una escuela cultural, donde 300 niños de bajos recursos podrán hacer música. “Este proyecto lleva un mensaje en sí: compartir y poder salir adelante, progresar”, explica Peter Oropeza.

Para la banda, en el país son escasos o no existen los espacios musicales y culturales donde se pueda escuchar una propuesta con un mensaje diferente. Por eso, Jahaziel genera el espacio para romper paradigmas. La calle es su lugar favorito para tocar. Ser escuchados por nuevas personas en lugares diferentes y no convencionales es  una oportunidad “gigantesca” para ellos.

 

Bares, antros, avenidas, plazas, iglesias y fiestas, son lugares que han frecuentado con su música. Se han presentado frente a 45 mil personas, pero para ellos no existe un evento que garantice el estrellato. “Con nuestro trabajo se han presentado oportunidades, pero seguimos siendo los mismos, tenemos carencias y las mismas necesidades”, dice Jean Franco. Por su parte, Oropeza agrega que “si vivir aquí es un reto de fe, hacer música lo es aún más”. Los integrantes de Jahaziel coinciden en que la adversidad es algo universal, aunque aquí se está viviendo “intensamente”.

Su más reciente presentación se dio en la 18° Bendición de las Motos en la Plaza Alfredo Sadel, organizado por LAMA (Latin American Motorcycle Association), el 27 de enero.