Inicio»Agenda»Se mostrará el arte del venezolano Rolando Peña en Pinta Miami 2018

Se mostrará el arte del venezolano Rolando Peña en Pinta Miami 2018

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Como parte de las actividades culturales de la 12º edición de la feria Pinta Miami, que se realizará del 5 al 9 de diciembre de 2018, la galería de proyectos “The Inclusive Way” presentará “Foundation for the Totality” una muestra realizada por el venezolano Rolando Peña.  Este artista de gran trayectoria es conocido por liderar la “Fundación para la totalidad”, un movimiento artístico que coincidió con Andy Warhol y otros artistas del movimiento underground de Nueva York.

Foundation for the Totality (Fundación para la Totalidad), fue un movimiento concebido y liderado por el artista venezolano Rolando Peña (Venezuela, 1942) también llamado El Príncipe Negro. El proyecto surgió en conjunto con otros creadores como Juan Downey (Chile, 1940), Manuel Vicente Peña, conocido como Manuel Quinto (Colombia, 1949), Waldo Balart (Cuba, 1931) y Jaime Barrios (Chile, 1945). Sus acciones se cruzan con otros creadores como José Rodríguez Soltero (Puerto Rico), Marcelo Montealegre (Chile) y Nicanor Parra (Chile), entre otros.

Los happenings, publicaciones y acciones de arte de guerrilla que emprenden estos creadores desde “La fundación de la totalidad” confluyen con algunas producciones de Andy Warhol (EEUU), The Factory, y con la publicación underground East Village Other(EVO), a cargo del editor Walter Bowart durante la década del sesenta en Nueva York.

La exposición “Foundation for the Totality”, que se presentará en la  feria de arte iberoamericano Pinta Miami, es un proyecto investigativo y curatorial de la galería The Inclusive Way. La exhibición rememora las contribuciones de los artistas latinoamericanos en el contexto de la escena del arte y de la cultura underground en la ciudad de Nueva York durante la década del sesenta y setenta. La muestra ofrece un recorrido documental, testimonial y de obras correspondientes al período que aborda la exploración curatorial (1966-1979) realizada por Andreina Fuentes-Angarita.