Inicio»Agenda»Se presenta Guataca versión navideña en el mundo

Se presenta Guataca versión navideña en el mundo

1
Compartido
Pinterest URL Google+

La Navidad venezolana es única, así lo describe Jerry de los Ríos en la canción Qué gran tradición: cuando el cuatro suena “en la plaza chica”, el “furro ronca” y el “tambor repica”, todos se reúnen para celebrar “al ritmo sabroso de los aguinaldos”. Son guatacas genuinas, que sirven de marco para encuentros familiares, y que se harán presentes en diversas ciudades del mundo que han acogido a Guataca.

En esta época en la que se conemora el nacimiento del Niño Jesús, esta agrupación musical celebrará también otro alumbramiento: el de Guataca México, que será el 29 de noviembre, con una Parranda Chilanga dirigida por el saxofonista de Desorden Público, Héctor Hernández. Dos días después, el  1 de diciembre, Huáscar Barradas llegará con sus Hallacas con Flauta al escenario de Guataca Nights Houston.

Luego será el turno de Nueva York donde se escucharán Aguinaldos, Parrandas y Gaitas en un evento que tendrá lugar el 6 de diciembre con el cuatrista Jorge Glem, el percusionista Diego “El Negro” Álvarez y la cantante Betsayda Machado. Juntos seguirán la fiesta el 8 de diciembre en la ciudad de Miami. En ese show también actuarán Astrid Celeste, Mariaca Semprún, Héctor Molina y Rodner Padilla.

La celebración continuará el 14 de diciembre cuando un grupo de músicos venezolanos realizará una Guataca Navideña Entre Panas en Orlando. Al día siguiente, 15 de diciembre, la fiesta regresará a Houston, pero con Rafael “El Pollo” Brito y su espectáculo Gaitero. Y es lo que dará pie al parrandón que se armará en la Ciudad de Panamá el 16 de diciembre.

Caracas, la cuna del movimiento guataquero, hará lo propio con el maestro Aquiles Báez y sus amigos el 18 de diciembre en un emotivo concierto con diversos invitados especiales. Finalmente, la última semana de diciembre la fiesta se trasladará a la región austral, para celebrar la guataca navideña de Buenos Aires. Así, con aguinaldos, parrandas y gaitas, esta plataforma sigue promoviendo la cultura venezolana en distintos países del mundo, posicionando la música nacional en esferas antes inexploradas.