“Si esto es un hombre”, diario de un sobreviviente del Shoá
Este es el primer monólogo del actor Javier Vidal, en él encarna al químico italiano Primo Levi cuando narra sus experiencias en el campo de concentración de Auschwitz ( Polonia) durante el holocausto.

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y esos horrores jamás se olvidan, quedan grabados en el corazón del mundo para que nunca más ocurran. Es por ello que en 2005 las Naciones Unidas designó el día 27 de enero como la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto (también conocido como Shoá). Ese día, pero de 1945, las tropas rusas liberaron a más de 7500 personas que se encontraban prisioneras del campo de concentración en Auschwitz-Birkenau.
El Espacio Anna Frank participa en esta conmemoración desde el 2009 a través de la propuesta In memoriam. Este año, en unión con las embajadas de Alemania, Argentina, España, Francia, Italia y Suiza, y con el Centro Cultural Chacao, presentarán el monólogo “Si esto es un hombre”, obra del escritor judeo-italiano Primo Levi. La dirección quedó en manos de Julie Restifo y el personaje de Levi será representado por Javier Vidal.

“Tenemos, además del diario de Anna Frank (que no sobrevivió el holocausto), el de un sobreviviente, el Primo Levi, quien narra el significado para un hombre como él, de haber logrado sobrevivir a todo el drama que revela en su narración; en ese libro tan fabuloso y a la vez tan terrible donde denuncia un crimen de la historia de la humanidad”, dijo Milos Alcalay, reconocido político y diplomático venezolano, presidente de Espacio Anna Frank.
Javier Vidal , la voz de Primo Levi en el monólogo , comentó : “En principio planearon que yo fuese el director, pero cuando leí el guión, inmediatamente dije ‘no, no, ésto lo tengo que actuar yo’. Esto, lo quiero actuar yo, esta es la oportunidad de presentar,por primera vez en mi carrera, un monólogo”, el cual “consideré para ofrecerle la dirección a Julie”.
Al actor le atrajo la obra porque cuenta la historia de un químico italiano que se une a los partisanos para luchar contra la ocupación Nazi en Italia. Levi fue apresado y en lugar de proclamarse como opositor a las fuerzas totalitarias, se llamó a sí mismo judío. Esto permitió que el autor no fuese juzgado inmediatamente; fue llevado a Auschwitz donde trabajó como químico y experimentó “la experiencia fundamental” de su vida. Una vez que la guerra terminó, escribió y publicó el libro que narra sus días en el campo de concentración.
“El hecho de ser judío sefardí italiano le da la posibilidad de tener una mirada completamente diferente a la que puede tener un holandés, un alemán, un austriaco, un inglés o un norteamericano. El relato es encantador y carismático, pero el autor utiliza un lenguaje sobrio, bastante moderado y no utiliza un lenguaje lamentoso o iracundo. A través de ese lenguaje le entrega al público su diario con el propósito de que juzgue ese momento y observe cómo, en el corazón de la cultura occidental, se produjo una catástrofe; el holocausto de millones de seres humanos de la manera más cruel y sádica”, apuntó Vidal.

Julie Restifo , la directora del monólogo, comentó que lo primero que hizo fue investigar, “ Tuve que investigar mucho porque yo quise darle un aspecto artístico a la pieza pero en el sentido,no quise poner fotografías y proyectar momentos reales (en un video ) de esa historia, me parecía muy rudo. Si yo me sentiría agredída por eso, imaginemos cómo se sentiría un niño que va a ver el espectáculo. Además mi propuesta no tenía la intención de evocar sentimientos de agravios en la audiencia. Entonces decidí mostrar algunas obras de arte que pudieron rescatar en Auschwitz-Birkenau. : pinturas, dibujos de personas que estuvieron dentro de los campos y esto le da otra dimensión al espectáculo, acompañado de una música que refleja el aspecto psicológico del personaje. En cuanto al espacio, unos pocos muebles,industriales, metálicos, grises que podían pertenecer a la fábrica donde él trabajó. Cada espacio significa algo: laboratorio, literas, barracas, el mismo actor va moviendo sillas, y se trata de la semantización de los elementos”.
“Dirigir a un actor-director no es nada fácil” admite Julie Restifo y su esposo ríe. Prosigue, “así como el confía en mí, yo confío en él”. El equipo que integra la producción de la obra cuenta con Sergio Ramírez , asistente de producción, Omar Gonzalo quién adaptó la obra de Primo Levi, Juan Carlos Ogando encargado de la iluminación, Samuel Hurtado hizo la fotografía y Daniel Dannery , el videoarte.
“Estamos en resistencia haciendo arte y comunicando a la audiencia algo que necesita escuchar. No es solamente que el horror narrado por Primo Levi pasó de verdad, sino que esa realidad se puede conectar con lo que nos está pasando a nosotros. En la pieza hay un relato sobre el hambre en las barracas, en los campos de concentración que se puede relacionar con el hambre que se está pasando en este país. Entonces, creo que es testimonio muy valioso el que han puesta en nuestras manos. Gracias al Espacio Anna Frank por confiar en nosotros y encargarnos este proyecto”, comentó Restifo.

El monólogo de Javier Vidal tiene una extensión de una hora y diez minutos, un tiempo que en opinión de su directora, “se va muy rápido”. Se presentará el domingo 27 de enero en dos funciones: a las 11 am y 4 pm en el Centro Cultural Chacao. La entrada es gratuita y se entregarán un máximo de 2 entradas por persona.