Inicio»Artes Plásticas»Simpatizantes y conocedores del arte se reunen en “Muestra, cuenta”

Simpatizantes y conocedores del arte se reunen en “Muestra, cuenta”

El 17 de marzo, en el Centro Cultural Chacao se dará el sexto Seminario Fundación Cisneros. La participación es gratuita, previo registro

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Invitados de lujo, una programación dinámica y un espacio didáctico y agradable, es la propuesta para este sexto Seminario Fundación Cisneros. El evento reunirá a expertos nacionales e internacionales, cuyas ponencias girarán en torno al arte, las problemáticas relacionadas con el arte contemporáneo, su historia e implicaciones en las prácticas actuales. En las ponencia, los expertos examinarán la gestión de personalidades influyentes y de exhibiciones contundentes en América Latina, y además presentarán propuestas culturales para un futuro próximo en Venezuela.

Muestra, cuenta. Sistemas en los sesenta, exhibiciones de los noventa, proyectos para el 2020, será un viaje en el tiempo que proporcionará a los participantes una mayor comprensión del arte, la curaduría y la gestión cultural en retrospectiva, desde una variedad de casos de estudio, mostrados en una serie de ponencias y presentaciones cortas en formato Pecha Kucha. Mesas redondas con los expertos y una experiencia hipnótica, complementan la oferta.

La curadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Sofía Hernández Chong Cuy, se encargó de conceptualizar este seminario que se llevará a cabo, por primera vez, en el Centro Cultural Chacao. La acompañarán Lupe Álvarez (Ecuador), José Luis Blondet (Estados Unidos), Tomás Toledo (Brasil), Tamara Díaz Bringas (Brasil) e Inés Katzenstein (Argentina), así como los venezolanos Patricia Velasco, Grisel Arveláez, María Bilbao y Diana Rangel, Ignacio Cardona, Lourdes Peñaranda, Norberto José Olivar y Érika Ordosgoitti, en las ponencias.

ponencias-muestra-cuenta

“La idea es fomentar una reconsideración de las historias institucionales del país, así como evaluar sus proyectos culturales pasados y presentes dentro de su contexto, con el fin de inspirar planes más informadas, sensibles y renovados para mejorar el campo de la producción cultural”, indica en la presentación de la muestra, Hernández Chong Cuy.

Esfera Cultural conversó con Ileana Ramírez, coordinadora general de programa  de la Colección Cisneros, para conocer un poco más sobre las actividades que ofrecerá Muestra, cuenta. Tal y como ocurrió en las cinco versiones anteriores, todas se condensarán en un día. Se espera contar con la participación de alrededor de 500 visitantes y así colmar las capacidades del centro.

“Cada vez el público crece más porque se va familiarizando con este evento, que es bastante significativo para el mundo del arte. En esta ocasión las temáticas son diversas así que la invitación es muy plural. Nos gustaría que fueran tanto estudiantes, como profesores, allegados a la cultura y curiosos del arte también”, refirió Ramírez sobre la asistencia.

Precisamente sobre la variedad de actividades la coordinadora comentó que, con una perspectiva latinoamericana, los ponentes hablarán sobre las figuras que fueron claves en el arte contemporáneo y también de importantes exposiciones pasadas.  Este material, refiere Ramírez, permitirá recordar grandes acontecimientos dentro del arte, pero con un análisis que permita medir sus implicaciones en la actualidad.

Muestra, cuenta, va examinando estos procesos cada 30 años para luego hablar del futuro”, indicó y explicó  que este proceso permitirá evaluar cómo esos modelos son hoy en día asumidos y redimensionados, con miras a lo que ocurrirá en los próximos años. “En Proyectos para el 2020 se reúnen propuestas de Venezuela, de gente que está produciendo cosas increíbles en nuestro país, a pesar de estos tiempos. Incluso en arquitectura, cosas muy valiosas”, refirió.

std-6feb-9-dragged-3

Ramírez aprovechó para explicar en qué consisten las dos actividades que se realizarán en hora de almuerzo. La primera, una triada de exposiciones hipnóticas. “Es una propuesta expositiva curatorial, sin tiempo, sin espacio y sin objetos. No hay nada material, la única herramienta es la narración. Un hipnotista irá narrando tres exposiciones, dos pasadas y una ficticia. Una experiencia sensorial”, dijo al respecto.

Por otro lado, las mesas redondas son espacios para que el público tenga la oportunidad de compartir con los ponentes en un ambiente menos rígido. La idea es que quien lo desee, pueda pagar por un almuerzo que compartirá con los invitados de su preferencia.  De esta forma se rompe la unidireccionalidad en el seminario, afirmó Ramírez.

De igual manera, al inicio de la jornada se proyectarán una serie de videoentrevistas con artistas sobre exposiciones históricas que han impactado su producción artística, entre los cuales figuran Tania Bruguera desde La Habana; Eduardo Costa y Marta Minujín desde Buenos Aires; Natalya Critchley desde una residencia en Michigan; Minerva Cuevas desde su taller en la Ciudad de México, Regina José Galindo de Guatemala; Alfredo Jaar y Javier Tellez desde sus estudios en Nueva York; Ana María Millán desde Berlín; Jorge Pineda de Santo Domingo y Raúl Quintanilla de Managua.

Para los que no puedan asistir, todo el evento será trasmitido en vivo a través del sitio web de la Fundación. La cita es para el viernes 17 de marzo de 8 a.m. a 6 p.m. en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal.Las personas interesadas en asistir a este evento pueden inscribirse sin costo de admisión, a través de la página web www.coleccioncisneros.org o del link https://www.eventbrite.es/e/entradas-vi-seminario-fundacion-cisnerosmuestra-cuenta-24566241289

Las sesiones

La sesión Sistemas en los sesenta, ofrecerá presentaciones de los casos de estudio de la década de 1960 centrados en el trabajo de tres figuras claves –Miguel Arroyo en Venezuela, Lina Bo Bardi en Brasil y Jorge Romero Brest en Argentina– cuyo trabajo contribuyó a la creación e implementación de nuevos sistemas para crear y organizar la experiencia estética e instituciones culturales; mientras que la sesión Exhibiciones de los noventa se enfocará en tres exposiciones contundentes como fueron “Ante América” (Bogotá), “CCS-10” (Caracas), y “MESÓTICA II / Centroamérica: re-generación” (Costa Rica), las cuales propusieron nuevas miradas y sentidos del arte.

Por su parte, la sesión Proyectos para el 2020 está diseñada para el formato de Pecha Kucha, e incluye cinco presentaciones inéditas de artistas, curadores y escritores venezolanos, que proponen una visión o proyecto a realizarse  en la década del 2020.