Inicio»Teatro»Simple: Un viaje personal por las ambiciones sociales

Simple: Un viaje personal por las ambiciones sociales

2
Compartido
Pinterest URL Google+

“Creo que Einstein dijo que la Teoría de la Relatividad era simple. Simple para un fotón, que no necesita hacer nada, salvo comportarse como una partícula y una onda al mismo tiempo. Aparentemente, sin necesitar visitas al psiquiatra para aprender a convivir con esa ambigüedad”, dice Nella Martínez. Realmente la que habla es Susy, el personaje al cual le da vida en la última obra que presenta La Caja de Fósforos este 2016.

Se trata de Simple, versionada para teatro, dirigida y protagonizada por el brasileño radicado en Venezuela, Ricardo Nortier. La pieza forma parte del cierre del Festival ProPuestas Alternativas y se llevará a cabo los viernes a las 7:30 pm, sábados a las 7 pm y domingos a las 6 pm en la Concha Actústica de Bello Monte hasta la primera semana de diciembre.

La obra está basada en el libro Simple, o el amor en los 2000, una serie de crónicas ficcionales del periodista, también brasileño, Marcelo Carneiro Da Cunha.

Sobre las tablas, los protagonistas se pasean por diversos tópicos como el amor, la ambición y el sexo, todo en un ámbito empresarial. De esta manera da la impresión de un carácter finito, práctico, frío y aparentemente simple a todas las vivencias de los personajes interpretados por los actores Antonio Ruiz (Tom), Nella Martinez (Susy), Ari Savio (Marina)  Weidry Melendez (Ana), junto a su director, Nortier (Vat).

Con arquetipos propios de esta generación, Nortier sabe cómo sumergir el espectáculo y al espectador en una crónica narrada por Vat, el mismo protagonista, en su viaje por trascender en el mundo de los negocios. Haciendo una analogía entre su camino como personaje y el despegue y vuelo de un avión.

Simple, está compuesta por una puesta en escena bastante dinámica en donde una aparente oficina de última generación de color gris se convierte, en cuestión de segundos y con los mismos elementos escenográficos, en diferentes ambientes.

También, acompañado de visuales sencillas de composiciones geométricas y música sintetizada con base en sonidos de aeropuerto, la atmósfera se complemente para  que estos actores, quienes intentan demostrar que la vida y sus reveses son menos difícil de lo que parece, se luzcan.

“La vida es simple, los que la volvemos complicada somos nosotros mismos que hacemos de cosas pequeñas, problemas pequeños; problemas gigantes. Nos la pasamos en eso el día a día. Complicando las cosas, poniéndolas más complicadas de lo que son” dice la actriz Weidry Melendez.