Inicio»Danza»Sobre las manos y las ruedas, AM Danza hace arte con habilidades mixtas

Sobre las manos y las ruedas, AM Danza hace arte con habilidades mixtas

La compañía de danza integrativa dirigida por Alexander Madriz presentó su pieza "Entramado"

6
Compartido
Pinterest URL Google+

Sobre un oleaje azul comienzan a asomarse dos torneados brazos. Desde los hombros y las escápulas, se van haciendo cada vez más largos, más prolongados, casi infinitos. Un extenso cambré, permite al espaldar de la silla sostener la cabeza, rendida; los brazos caen hacia los lados y el esternón se eleva. Como un suspiro marino, el torso que se observa regresa a su posición.

Esculpiendo el suelo aparecen unas lumínicas raíces, avanzan y se prenden de la femenina columna vertebral. Del árbol emerge otro cuerpo que se erige y que al sostener aquellos largos brazos, los invita a una danza entre giros que abre los pétalos de un lirio morado.

Fabiola Zérega en “Entramado”. Foto: Edisson Urgiles

AM Danza Habilidades Mixtas presentó su pieza Entramado este martes 19 de diciembre en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Su director, Alexander Madriz, explica que después de un año sin actividad por diferentes dificultades, la compañía vuelve a la escena con este espectáculo que recuerda la fortaleza de sus “buenas raíces”. La agrupación tiene cinco años, pero, previamente, Madriz había dirigido Tránsito Danza durante 15 años.

La denominada “danza integrativa” es aquella que, como su nombre lo indica, integra a personas con y sin discapacidad motora. De esta forma, los artistas logran resaltar sus capacidades, conocer sus habilidades, desarrollarlas y entramarlas con las de otros, según explica Fabiola Zérega, intérprete y productora de AM Danza. Este proyecto venezolano ha sido invitado en múltiples oportunidades a festivales y talleres en Europa, Latinoamérica e incluso África, siendo un ejemplo para muchos.

Entramado contó con la interpretación de Zérega y su compañero de baile fue Pedro Alcalá. Este último, director de la compañía UM.Gramo, también presentó un solo. La cantante Marilyn Chirinos interpretó un par de canciones acompañada por el músico Jhonny “Kotock” Díaz. La producción estuvo a cargo de AM Danza y Taymi Gerardi. El diseño de iluminación fue de Jorge Redondo con animaciones y efectos visuales de Mercedes Rodríguez

Fabiola Zérega y Pedro Alcalá en “Entramado”. Foto: Edisson Urgiles

–¿Cómo surge AM Danza?

–Madriz: Nace de mi necesidad de ver el cuerpo de una manera diferente. Yo bailaba y en un momento no quise bailar más, tuve la oportunidad de trabajar con personas con discapacidad y al ver todas las posibilidades que tenían, me enamoré otra vez de la danza. La danza es movimiento, pasión, cuerpo, y no hay ninguna limitación para demostrar lo que puedes hacer.

–¿Cómo llegaron a formar parte de AM Danza?

— Zérega: Mientras estudiaba mi licenciatura en Artes en la Universidad Central de Venezuela conocí a una ex integrante de la compañía. Ella me invitó a ver un ensayo y aunque no me cuadraba mucho la danza con el tema silla de ruedas, la curiosidad mató al gato y fui, y aquí me quedé.

— Alcalá: Tengo aproximadamente 15 años conociendo a Alex Madriz y a su proyecto Tránsito Danza, y siempre quise involucrarme en él. Al formarse AM Danza comencé a trabajar con ellos, primero como profesor y realizando talleres, y de unos 4 años para acá estoy bailando con ellos, aportando ideas y movimientos.

Pedro Alcalá, director de la compañía UM. Gramo. Foto: Edisson Urgiles

–¿En qué se inspira tu movimiento?

— Zérega: Depende de la pieza que se está elaborando. Hay momentos en los que hay una temática en específico. Por ejemplo, en Entramado hay mucha vegetación, ramas, raíces. Uno se va conectando con esas cosas naturales y tratas de imitar sus movimientos, la lentitud de las raíces cuando se abren camino siendo capaces incluso de levantar una acera, la fuerza que tienen.-

Entramado se basa en el nacer y renacer propio de la vida, “como cuando una hojita se abre camino después de un invierno fuerte”, describe Fabiola Zérega, quien después de un accidente automovilístico que lastimó su columna vertebral, asumió una nueva vida y un proceso evolutivo sobre una silla de ruedas.

–¿Cuáles son las dificultades que han podido encontrar en el trabajo? ¿Cómo ocurre esa adaptación?

— Alcalá: A partir de la limitación proponemos hacer otras investigaciones. A lo que sea limitado buscamos de qué manera se puede generar movimiento. Por ejemplo, la idea de que ella pueda trabajar sobre mi cuerpo y utilizarlo como materia externa y desde allí generar otros movimientos. El hecho de que tenga una discapacidad origina otra forma y otras acciones.

Otra dificultad que encuentra Zéreza es la poca accesibilidad en los teatros y áreas de la ciudad. Andar por una ciudad hostil como Caracas, con huecos, alcantarillas, pocas rampas y escaleras del metro dañadas resulta todo un acto de valentía, según refiere la artista.

Fabiola Zérega y Pedro Alcalá en “Entramado”. Foto: Edisson Urgiles

— ¿Cómo te nutre este trabajo?

— Zérega: La danza es muy sublime y cuando uno hace danza y crea una coreografía te alimentas. Es un alimento que no equivale ni a la comida ni al dinero ni a nada, es un alimento espiritual máximo, que cuando estás en la escena es pleno, te llena, te emociona.

— Alcalá: Me nutro conociendo cómo ese cuerpo a pesar de sus limitaciones está abierto y genera nuevas formas y acciones. Eso me da un abanico de posibilidades dentro de mi propio cuerpo para conseguir buscar otras formas, otras maneras. Aunque la pauta de la compañía a nivel de dirección maneja un estilo un poco más lírico, yo trato siempre de transformarlo e indagarlo, de eso me retroalimento.-

– Madriz: Con cada montaje vamos descubriendo nuevas capacidades, con cada interprete también se descubren nuevas capacidades. Hemos tenido muchos encuentros con otras agrupaciones a nivel internacional, lo que nos ha permitido nutrirnos y conocer las tendencias de otros, compartir nuestras experiencias. Se crece creando.

–¿Cómo reciben los venezolanos la danza integrativa?

— Madriz: Debería estar mucho más apoyada y difundida, tenemos mucho más reconocimiento fuera del país, podemos llenar cualquier teatro quizás porque tenemos más apoyo en la difusión por parte de la gente que nos invita. En Venezuela se nos hace muy difícil y trabajamos con las uñas, no tenemos ningún tipo de apoyo.

El director, coreógrafo y bailarín afirma que actualmente tienen una alianza con la Fundación Teresa Carreño lo cual le permite contar con los espacios, sin embargo, no recibe ningún apoyo económico de otras instituciones. Continúan trabajando pues “esto no es un escape, es nuestra vida y no la podemos dejar escapar. Tenemos que seguir trabajando”.

— ¿Cuáles son sus planes próximos?

— Madriz: Esperamos tener una temporada de funciones en Caracas, con más apoyo en la difusión. También en alianza con la Fundación Teresa Carreño estamos programando un espacio permanente en donde personas con y sin discapacidad puedan integrarse y ofrecer dos funciones anuales. También dar talleres en algunas instituciones.-

Por su parte Pedro Alcalá considera que la danza es la mejor manera para sensibilizar a la sociedad pues para bailar no es necesario tener un cuerpo adaptado o formado para ello, “la danza es abierta para cualquier tipo de cuerpo”.