Inicio»Fotografía»Soy Palmero

Soy Palmero

La tradicional bajada de los Palmeros de Chacao comienza este sábado 24 de marzo y culmina el domingo 25 en la Iglesi San José de ese municipio

5
Compartido
Pinterest URL Google+

Una noble y hermosa tradición que data 200 años. Cada Semana Santa, los Palmeros de Chacao suben al cerro favorito de todos los caraqueños para cortar, cargar y trasladar, las palmas para el Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Mayor.

Chacao se adueña de esta tradición que ha visto crecer. Comienza en la plaza Bolívar del Municipio donde se reúnen, desde hace años, grupos con hombres y mujeres con edades entre los 5 hasta los 80 años de edad para participar en el evento.

Este año la tradición toma auge en Chacao gracias a la exposición «Soy Palmero» en el Centro Cultural Chacao (CCCH). La muestra presenta más de cien fotos en blanco y negro y a color, que pertenecen en su mayoría  a uno de los personajes más notables de la tradición, Luis Reyes quién se ha encargado de documentar el significado de esta tradición y retratar los objetos que los palmeros  emplean en su realización.

Secuencia gráfica de la recolección de las palmas en la exposición » Soy Palmero» que tiene lugar en La Caja 2 del CCCH en la foto de Marlen Pérez

La Caja 2 del Centro Cultural  resguarda este tesoro y en  las paredes de la sala se lee el significado de una exposición en la cual el arte y la tradición fluyen en el tiempo y el espacio con un mensaje de amor, fe y respeto.

Más allá de las fotos

Más que exponer unas lindas fotografías, con la exposición se logra contar la historia de muchas personas  que han dedicado su vida a esta actividad. En ellas se muestra la rutina normal de un palmero al momento de subir al Ávila, exactamente en el sector llamado la «Cueva de los Palmeros», cerca de «No te apures», subiendo por Sabas Nieves.

Normalmente los palmeros suben el viernes de concilio y bajan al día siguiente. Durante este tiempo comparten comidas y rituales, perfectamente retratados en las fotografías.

Legado generacional

Para que una expresión colectiva se mantengan por tanto tiempo, es necesario que conjugue el compromiso y la identidad. Estos valores son muy importantes y esta tradición lo demuestra a cabalidad cuando destaca cómo los padres le dejaron a sus hijos ese legado una generación tras otra.Luís Reyes es parte de ese legado y ha dejado constancia de ello en libros que también se presentan en el marco de la exposición “Soy Palmero”.

Objetos religiosos y mágicos que forman parte del ritual que hacen los palmeros Foto: Marlen Pérez

Semana Santa 2018

La tradicional bajada de los Palmeros de Chacao comienza a la 10:30 am del sábado 24 de marzo con un recorrido que culmina en la Iglesia San José y el domingo 25 de marzo se realizará Misa del Domingo de Ramos y se bendecirán las palmas.Todo con el auspicio de la Gobernación del Estado Miranda,la Alcaldía de Chacao y otros entes adscritos