Inicio»Cine»Suspenden la proyección de “El Inca”

Suspenden la proyección de “El Inca”

Tras tres semanas en cartelera, la película saldrá fuera del aire por una decisión judicial

3
Compartido
Pinterest URL Google+

El Inca, la película, fue retirada de las carteleras de cine del país como consecuencia de una medida cautelar (suspensión de la proyección)  que se dictó frente al amparo introducido por los familiares de Edwin “El Inca” Valero.

Los allegados del boxeador alegaron ante la justicia que la proyección de la película atenta contra el honor y la vida privada del deportista, según reseña el comunicado hecho por el director y la productora del film: Ignacio Castillo Cottin y Nathalie Sar-Shalom.

Castillo Cottin había aclarado en el cineforo que reseñó Esfera Cultural el 10 de diciembre, que el producto es una obra cinematográfica que aunque basada en la figura pública, tiene sus propios matices. No en vano, informó el director durante la charla, el 80 % de los personajes secundarios son ficticios.

El Inca es una interpretación de esta historia, en la cual su autor ejerciendo su derecho de libertad de expresión, ha presentado su visión sobre el asunto”, se lee en la nota de prensa. Asimismo, insisten en que la película no está enfocada en los hijos de la pareja sino, precisamente, en la trágica historia de amor que protagonizaron sus padres.

De hecho Pa’los Panas Producciones, la cinematográfica que presentó la película, en conjunto con el Fondo de Boxeadores José Sulaimán -organismo que busca apoyar a exboxeadores en desgracia- llegaron a un acuerdo para beneficiar económicamente a los hijos del fallecido deportista. Diarios del occidente del país publicaron recientemente reportajes que muestran la precaria situación en la que viven en la actualidad los niños del matrimonio Valero.

La cuenta “Niños Valero”, recibió el primer donativo de $5 mil dólares por parte del Fondo mencionado anteriormente, al que se le sumaría el 10% de lo recolectado en taquilla venezolana por el film. Esta fue una iniciativa de los responsables del largometraje.

Censura 

Desde el equipo de El Inca no dudan en catalogar esta acción legal como censura. “Se plantea y somete al debate público uno de los problemas que aqueja a la sociedad venezolana: la violencia de género e intrafamiliar”, explican.

El juez Salvador Mata García fue el encargado de firmar la medida cautelar que consiste en la suspensión inmediata de la proyección en cines de la película y la difusión de su promoción en los diferentes medios, refiere la nota de prensa.

No es la primera vez que una película es suspendida por una orden judicial. Ocurrió en 1982 con el largometraje documental dirigido por Luis Correa, Ledezma, el caso Mamera. En aquel momento la película no se exhibió en el país a pesar de contar con galardones internacionales.