Inicio»Teatro»Teatro en Tiempos de Coronavirus

Teatro en Tiempos de Coronavirus

Repaso de un amor que añora reencontrarse con su aplauso

8
Compartido
Pinterest URL Google+

Más de una vez, escuchamos decir al término de una obra teatral ; “los griegos inventaron el teatro, porque no les gustaba  el mundo donde vivían”, esto refiere una crítica al mundo que  los rodeaba y por otro lado, qué hacedor de teatro no ha comentado alguna vez;  “El teatro siempre ha estado en crisis”, pero aún así, siempre ” el Caballo de Troya” es el único lugar desde donde se pueda hablar y criticar en libertad. Cabe la pregunta: ¿qué hemos escuchado del teatro venezolano en el transcurso de la pandemia?

Hablamos de un arte efímero que adquiere su plenitud ante un público. Las artes escénicas junto con la música, pertenecen a ese grupo llamado “arte en vivo”, cuya principal actividad se produce y tiene sentido en la confluencia de unos intérpretes y una audiencia en un mismo espacio físico.

Esto es imposible hoy en día, en tiempo de Coronavirus, por las medidas de confinamiento que han afectado de manera directa a las artes escénicas. Ante el  estado de alarma y aislamiento social, los primeros en cerrar fueron los espacios públicos y entre ellos los teatros, ateneos, centros cívicos y demás salas de exhibición.

-¿Cómo quedó el teatro y sus producciones al momento del cierre?

Para Carolina Rincón, productora del Grupo Actoral 80, “acababa de terminar la producción El Vestidor pero la obra no se estrenó , lo cual implica dinero que se quedó ahí y esperamos que algún día se pueda recuperar”.

Las mismas expectativas tiene Douglas Palumbo, Productor y Director de Quiroz Publicidad: La Golondrina  se estrenaba la semana siguiente al paro decretado oficialmente, en el Trasnocho Cultural.( 16  de marzo del 2020) Una obra cuya producción estaba totalmente lista. Sin embargo, ante la paralización de actividades, la producción y los actores expresaron su firme propósito de reencontrarse con el texto semanalmente para tenerlo fresco mientras  la incertidumbre se apoderaba de ellos. Ahora afirman que hay que esperar a ver qué pasa con La Golondrina en el Trasnocho y asimismo con la obra Animal Político del mismo productor, que se presentaba en el Penthouse del Centro Cultural BOD”.

El Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano  debió agrupar a creadores de 17 disciplinas. Este año no se realizó en Caracas a causa de la pandemia.

También iniciaría, el 1er Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano. Este evento debió reunir a 17 disciplinas artísticas incluyendo presentaciones en ambos países y se realizaría entre el 13 al 19 de marzo. Contemplaba una programación de conciertos, obras teatrales, danzas, recitales, actos de magia, actividades educativas y otras y era una iniciativa del Centro de Creación Luis Peraza TET y la Alianza Francesa de Caracas.

A propósito de este proyecto, Jariana Armas, productora general del mismo, señala: “este festival era una apuesta destinada a tener espacios de encuentro y reflexión donde los  grupos  de creadores venezolanos y franceses pudieran dialogar sobre otras formas de interpretación escénica desde un conjunto de obras musicales, literarias, dramaturgia moderna y contemporánea, filosofía, y también artes plásticas de la cultura francófona y venezolana.

El festival era la oportunidad perfecta para reactivar la programación en varios espacios y producciones como: EL Centro TET, Fundación Rajatabla, 4×4 Producciones, Skena, Deus ex Machina, La Compañía Teatral de Danza, la Escuela de Teatro Musical de Petare; y la Orquesta Barroca Simón Bolívar y el Sistema Nacional de Orquestas.

Por su parte, Kike Acuña productor teatral, comenta “ya había finalizado dos montajes pero iba a empezar a sostener reuniones para programar nuevos proyectos”, Acuña había participado en el Micro Teatro y en el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, este último con la obra Danzón Park. Vale destacar que este Festival cerró una semana antes de dar su veredicto sobre los ganadores. Luego de 7 semanas intensas, el jurado conformado por José Pisano, Pilar Arteaga, Julie Restifo y Samuel Hurtado; decidieron reunirse y dar el veredicto formal de los ganadores a través de las redes sociales. Francisco Aguana ganó el concurso  con la obra Escindida y en el segundo lugar quedó la obra ¿Te Duele? dirigida por Glenda Medina. Ambos montajes  están a la espera de tener su temporada de presentaciones.

El Centro de Creación Artística TET como tantas otras agrupaciones tendrán que reprogramar sus actividades y volcarse a las redes para sobrellevar la crisis

-¿Luego de dos meses de aislamiento social que ha sucedido en la producción teatral del país?

Con el cierre de las programaciones regulares un gran número de creadores, actores y bailarines se han volcado  al mundo digital, en especial a las redes sociales, para intervenir en  diversas iniciativas , reivindicar el sector o simplemente aportar nuevos contenidos culturales y seguir haciendo arte.

El sector  gubernamental realizó un “Prefacio” del Festival de Teatro de Caracas vía Streaming  hasta el pasado 26 de abril, con la grabación de distintas actividades como obras y conversatorios en la web, para el disfrute del público en la denominada “cuarentena colectiva”. Esta propuesta está dirigida más a futuro que a la realidad actual de un país que posee la peor plataforma de internet de buena parte del mundo.

En tal sentido, en la lista de Speedtest Global Índex, de un universo de 130 países, Venezuela se ubica en el puesto número 128, por encima de Argelia y Yemen, sin contar las reiteradas fallas del servicio o la cantidad de lugares que siguen sin acceso y no ofrecen la posibilidad de navegar en las redes, declarado un Derecho Humano por las Naciones Unidas.

La digitalización de las actividades culturales pasa por la consolidación del servicio o la conexión a internet que en Venezuela es precaria. En la foto, una presentación del pasado Festival de Teatro de Caracas.

El productor William Blanco cuya labor no se limita a un recinto  teatral sino que su participación se extiende a las tablas de la Asociación Humboldt, La Caja de Fósforos, Rajatabla, Centro Cultural BOD, Espacio Plural, entre otros escenarios, comenta: “Actualmente no estoy haciendo nada, porque hay fallas en  internet, fallas en  los medios digitales que me impiden ser creativo digitalmente, sin embargo, estoy apoyando  la causa de  Actores Online Venezuela  que promueve la realización de obras desde casa , tanto largas como cortas y sin fines de lucro, para quienes las puedan disfrutar”.

“Yo tenía dos proyectos que se iban a desarrollar la semana que se decretó la cuarentena”. “Los sueños de Shakespeare” concretamente el domingo 15 de marzo y también  teníamos “Calígula” que se presentaría  en la Sala Rajatabla . Esperemos que el teatro se active en agosto o septiembre de este año”, auspicia el productor William Blanco

Sin duda, Instagram y Youtube son los sitios digitales más utilizados en estos días para disponer de cualquier contenido teatral, el Director Dairo Piñeres es uno de los principales promotores de distintas actividades teatrales durante esta cuarentena y al mismo promociona sus cursos de actuación y dirección.

Las obras “Sangre en el Diván” y “El día que me quieras” del Grupo Actoral 80 se han difundido por Youtube, de igual forma, “El Tratamiento” de Skena. Esta agrupación ha planteado hacer distintos cursos con sus destacados profesores vía web, con un montaje final, transmitido de igual forma por la web.

La Asociación Cultural Humboldt transmite por su nuevo canal de Youtube distintas obras que pertenecen a la  “Experiencia Shakespeare”. Al mismo tiempo  el portal de noticias El Pitazo presenta  por un fin de semana la obra teatral “Muñeca en Fuga” dirigida por Catherine Medina en la Sala la Viga del Centro Cultural Chacao.

“Muñeca en fuga” el monólogo de Catherine Medina producido por El Pitazo se transmite en versión digital. Foto: Gustavo Aleman

¿Qué hacer si esta situación atípica se prolonga?, ¿ qué plan  seguir?, ¿qué podemos hacer para comenzar? ¿Se seguirán transmitiendo gratis las producciones grabadas o  se tendrá que cobrar por ese formato digital ?

Ticketmundo, otro ejemplo, actualmente apunta hacia la vía web con su plataforma webPay, donde comparte contenido tanto gratis como pre-pagados, con distintas formas de reproducción de obras en planes de un día, una semana o un mes. El contenido que ofrece webPay son piezas teatrales, conciertos, podcast , y ¿podría ser ésta, la luz al final del túnel?

Tal vez, pero hay productores que creen que es  poco viable el cobro de una producción grabada , en medio de una situación  donde nadie sabe cómo está la gente, donde no hay una buena conexión a internet,  en un país que no tenía  la costumbre o la necesidad perentoria de grabar las obras teatrales a diferencia de los conciertos que sí se transmiten con frecuencia.

Para muchos es un momento de reflexión, es el tiempo para buscar nuevos proyectos para realizarlos después que pase esta pandemia, La opción es descansar de un ajetreado 2019 y compartir en familia en el mejor de los casos.

¿Qué ocurre en otros países?  En Broadway, la capital del teatro del mundo, anunciaron la reapertura de las salas pero tuvieron que clausurar las presentaciones  nuevamente por la incremento en los Estados Unidos de un virus que aún no tiene cura.

España da pasos hacia una posible reapertura escalonada, así lo ha hecho saber el Ministerio de Cultura y Deporte según reseña el diario El País. El gobierno ha diseñado cuatro fases de la “reducción del confinamiento” empezando en primera instancia con Bibliotecas y Archivos desde este 4 de mayo. Los Cines y Los Teatros están de último y sólo se permitirían  grupos de 30 personas en espacios cerrados y  200 en lugares abiertos.

Muchas producciones y gerencias están cuestionando la factibilidad de esta medida porque no se sabe si realmente ayudará a la economía del sector. En todo caso, son medidas que están en veremos porque si se produjera un aumento del número de contaminados por la enfermedad, se procedería al cierre inmediato de las instalaciones. Queda en el aire la gran pregunta; ¿Cuándo se re encontrará  el público venezolano con el teatro en vivo?

 

Todas las fotos son cortesía de Rafael Barazarte