Inicio»Artes Plásticas»Teresa Casanova reinterpreta cartas y postales detrás del olvido

Teresa Casanova reinterpreta cartas y postales detrás del olvido

La artista venezolana inaugura este domingo 3 de septiembre su nueva exposición en la Galería D´Museo de Los Galpones

3
Compartido
Pinterest URL Google+

Un archivo guardado en el armario de una casa contenía una serie de cartas y postales que la artista venezolana Teresa Casanova consiguió. Al leerlas se fijó en las letras, en la caligrafía y quiso decodificar esas palabras. Con este material en sus manos decidió hacer un trabajo y se le ocurrió llamarlo Detrás del olvido. Así se denomina la exposición que se inaugurará este domingo 3 de septiembre en la Galería D’Museo en el Centro de Arte Los Galpones.

La deconstrucción de la imagen y de la caligrafía caracteriza esta exhibición, cuya realización es producto de la intuición más que de una intención específica, según confiesa la ejecutora. Aunque Casanova considera este proceso artístico como algo “fresco”, explica que si se le da una lectura entre líneas, el concepto podría guardar relación con la psicología.

A través de la decodificación del signo y de la letra se puede llegar a ver lo que expresa una persona de manera inconsciente y cómo traspasa lo que suscribió formalmente. Para la artista, hace 40 años, una carta era escrita con emoción, y al recibirla se abría una ventana que generaba una experiencia emocional; representaba un sentimiento, una evocación.

img-20170831-wa0010

 “Detrás del olvido no tiene un concepto lineal, yo he trabajado con la imagen y su interpretación desde los 60’s”, explica. Hace tres años, cuando Casanova descubrió la caja en un closet de su hogar lo sintió como un regalo y una herramienta para crear. Ahora, el resultado artístico de este proceso está listo para exhibirse y representa un homenaje póstumo a Sofía Imber, quien fue su amiga y tiene su admiración por haber cambiado el concepto del arte contemporáneo en Venezuela. La artista tuvo la oportunidad de enseñarle el proyecto inconcluso a Ímber quien la apoyó y empujó a continuarlo.

El collage está presente en la obra y define la composición de cada una de las piezas. Allí, las fotografías, postales y textos se superponen y permiten hacer re-significaciones de cada uno de los elementos. 

En 1967 Casanova trabajaba con la imagen y las frases de una forma distinta y era crítica con las propagandas, idea con la que expuso “Los Iconoclastas” en la Bienal de Venecia. La serie de los sobres formó parte de esa exhibición, y ahora una de sus piezas se mostrará en Detrás del olvido.

sobre1

Para Teresa Casanova, esta investigación parte del archivo como memoria y como metáfora porque la obra entera es la unión de dos elementos que no tienen relación, pero que crean una nueva imagen con un significado que hace repensar y que produce una reacción. “El arte tiene que conmover”, apunta la artista y considera que los recuerdos que representaron estas cartas olvidadas son una forma de hacerlo. Además, comenta que durante las últimas dos décadas la vida cambió drásticamente: la velocidad de los mensajes aumentó pero las palabras se acortaron.

Detrás del olvido será inaugurada este domingo 3 de septiembre a las 11:00 a.m. en la Galería D’Museo ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, y podrá ser apreciada de martes a sábado de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

cartaenrosa

Comentarios