Inicio»Cine»Top 10: estrenos de la gran pantalla venezolana en 2016

Top 10: estrenos de la gran pantalla venezolana en 2016

Un paneo por lo que nos dejó este 2016 en materia de cine venezolano

2
Compartido
Pinterest URL Google+

Un gran año para la industria cinematográfica nacional, cargado de historias biográficas en las que la ficción y la realidad se entremezclan brindando la posibilidad de transportate desde una butaca. El último trimestre del año estuvo colmado de estrenos que sobrecargaron a la audiencia, sin embargo, hicimos un recuento de los mejores trabajos de la gran pantalla desde enero hasta diciembre de 2016. A continuación, sin ningún orden específico, los mejores estrenos de la gran pantalla nacional.

1. Desde Allá

Uno de los estrenos que más esperados del cine venezolano este año fue Desde allá. Ahora podemos decir que la espera valió la pena. La ópera prima de Lorenzo Vigas fue galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia, unos meses antes de su estreno en las salas de cine nacionales. Además ha sido reconocida y premiada en países como Francia, Panamá, República Dominicana, EEUU, México, Perú y Chile.

El director, guionista y actor de teatro, televisión y cine chileno Alfredo Castro interpreta a un mecánico dental un poco mayor que tiene por afición por observar a jóvenes desvestirse frente a él. Cuando conoce a Elder (Luis Alejandro Silva) en una parada de autobús, su rutina dará un vuelco que lo colocará en un mar de complicaciones donde se entremezclan las pasiones del amor filial y carnal.

2.- El abrazo de la serpiente

Es una coproducción con Colombia y Argentina, pero merece entrar dentro del conteo de estrenos venezolanos debido al reconocimiento hecho al músico Nascuy Linares y al sonidista Marco Salavarría, quienes obtuvieron galardones a Mejor Música Original y Mejor Sonido en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

La película centra su hilo dramático en la gran selva del Amazonas narrando dos hechos de 1909 y 1940 cuando la Fiebre del Caucho llenaba los bolsillos de comerciantes de la zona. Dos científicos se lanzan a un viaje dentro de los confines de la selva en busca de una planta sagrada muy difícil de conseguir.

El filme dirigido por el colombiano Ciro Guerra obtuvo el premio Art Cinéma en Cannes, y estuvo nominada a los Spirit Awards como Mejor Película Extranjera y como mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los Premios Óscar de la Academia  2016.

3. El Inca

El Inca dirigida por Ignacio Castillo Cottin y protagonizada por Alexander Leterni, causó polémica luego de ser censurada por un tribunal venezolano. El filme estrenado en diciembre de 2016 narra la vida de Edwin ‘El Inca’ Valero, un popular boxeador venezolano quien se suicidó luego de asesinar a su esposa en 2010. Esfera Cultural asistió a un cine foro con el director, y pudo conocer varios detalles de la filmación.


4. El show de Willi

Un reality show ayudará a desenmascarar los engranajes del mundo del entretenimiento. Una crítica aguda a la forma de hacer televisión y a la forma en la que las celebridades influyen en las decisiones más importantes de la sociedad, incluso a nivel político. Así se presenta El Show de Willi, un filme dirigido por Fernando Venturini y protagonizado por Sócrates Serrano que se exhibe en las salas de cine de todo el país desde este viernes, 23 de diciembre. El elenco está conformado por Daniela Alvarado, Laureano Olivarez, Sheila Monterola, Verónica Rasquin, Amilcar Rivero y Greisy Mena.

5.- Tamara

Durante unos años estuvo atrasado el estreno del biopic (película biográfica) de Elia Schneider que narra la vida de la primera diputada transgénero de Venezuela, Tamara Adrián. Protagonizada por Luis Fernández y con un toque de ficción, cuenta las mil y un trabas que tuvo la mujer que nació con el sexo equivocado para ser aceptada en un país considerado retrógrado en diversos aspectos. Prakriti Maduro, Karina Velásquez, Julie Restifo y Laureano Olivares, entre otros complementan el casting de la película estrenada en diciembre de este año.

6. El Amparo

El filme de Rober Calzadilla se presentó en la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España y fue postulada para representar a Venezuela en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2017, así como también para obtener una nominación a los Óscar del próximo año en el renglón Mejor Película Extranjera.

Escrita por Karin Valecillos, relata los hechos ocurridos el 29 de octubre de 1988 en el pueblo El Amparo de la frontera colombo-venezolana, cuando soldados venezolanos asesinaron a catorce pescadores bajo el alegato de que eran guerrilleros. Ganó el premio otorgado por el público en el Festival de Biarritz América Latina.

7.- El Malquerido

La vida del popular “bolerista américa”, Felipe Pirela, fue retratada por el lente de Diego Rísquez en un filme protagonizado por el cantante Jesús “Chino” Miranda. A pesar de ser una biopic se vio envuelta en polémicas debido a que detractores, entre los que se encontraban el propio biógrafo del cantante, alegaron inexactitudes históricas en el filme.

La película fue estrenada en los cines de Venezuela el 18 de diciembre de 2015, pero entra en el conteo de lo mejor del 2016 ya que ha sido una de las más taquilleras del cine nacional, logrando 22 mil butacas llenas a solo tres días de su estreno. Para enero de 2016 ya contaba más de 200 mil espectadores.

8. Devuélveme la vida

Fue el primer estreno del año 2016 en Venezuela. Es un drama policial que narra historias de superación de dos familias. Es la ópera prima de Alain Maiki y representó grandes frutos para la cinematografía nacional ya que ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles, realizado en Estados Unidos.

Protagonizada por William Goite, Henry Zakka, Nena Abdelnour, Christian Carabias, Sebastián Andrade y Miranda Abdelnour, el filme también cuenta con el talento de actores venezolanos radicados en Estados Unidos, entre ellos Mónica Pasqualotto, Luke Grande, César Suárez, Mercedes Brito, Dennis Velasco y Dad Dager.

9.- Dauna. Lo que lleva el río

Dirigida por el cubano Mario Crespo el filme aborda los derechos de la mujer desde una visión transcultural que ayuda a forjar una nueva noción de comprensión del contexto que nos rodea. Es la primera película venezolana en idioma warao y llegó a las salas del país en marzo de 2016 luego de su estreno en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín.

10. La Soledad

Ópera prima del director Jorge Thielen Armand, La Soledad es una historia venezolana que ofrece una nueva mirada a la realidad nacional basada en la contigencia del día a día en la capital. Tuvo su estreno mundial en el 73° Festival de Cine de Venecia 2016, donde fue seleccionada entre 200 obras cinematográficas de todo el mundo para ser exhibida.

No quedan más lugares dentro del Top 10, pero hacemos mención especial al último estreno del año 2016 para el cine nacional, la comedia El peor hombre del mundo.

El guionista, director y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Édgar Rocca, junto a la producción de Elaiza Gil, presenta al público venezolano El peor hombre del mundo, una comedia que versa sobre las crisis y la evolución de las relaciones de pareja en diferentes etapas de la vida. El filme lo protagoniza Alexander Da Silva, acompañado por el taiwanés Ignacio Huang. El estreno está pautado para el próximo viernes 30 de diciembre en todas las salas de cine a nivel nacional.