Inicio»Cine»Trabajadores del cine se unen en defensa de la Constitución

Trabajadores del cine se unen en defensa de la Constitución

Este domingo 18 de junio se hizo público un documento que agrupa la firma de decenas de cineastas, guionistas, productores, editores y actores en pro de la democracia

2
Compartido
Pinterest URL Google+

A través de un comunicado, figuras relacionadas al cine venezolano se pronunciaron en favor de un movimiento en defensa de la democracia y la Constitución vigente. Decenas de personas adheridas al gremio consideran necesario que se busque una solución democrática y pacífica a la crisis actual y para ello resaltan el respecto al marco legal que se encuentra reflejado en la Carta Magna.

“Se hace necesario enfrentar las pretensiones del Ejecutivo de resolver una crisis
institucional, moral, social y económica con la imposición de la elección de una
asamblea constituyente”, refiere el texto.

Entre los firmantes se destacan: Edgar Ramírez, Alberto Arvelo, Héctor Manrique, Lorenzo Vigas, Patricia Velásquez, Diego Rísquez,  Alberto Barrera Tyszka, Carlos Oteyza, Fina Torres, Marcel Rasquin, Elia Schneider, Antonio Llerandi, Hernán Jabes.

Hace dos meses, artistas e intelectuales alzaron su voz contra los abusos del poder a través de otro pronunciamiento.

El texto completo:

Nosotros, cineastas, actores, guionistas, directores, fotógrafos, editores, técnicos, productores, integrantes de los gremios o trabajadores independientes de la Industria Cinematográfica Nacional, unidos y convencidos de la necesidad de una salida democrática y pacífica ante la grave crisis que sufre Venezuela, damos un paso adelante en un esfuerzo de Unidad Nacional, para acompañar a la Asamblea Nacional, a los gremios, a la ciudadanía, a los trabajadores, a los estudiantes, a la Fiscalía General de la República y a todos aquellos que apoyen una solución inmediata, justa, democrática y pacífica de la crisis nacional, para la conformación de un gran movimiento en defensa de la Democracia y la Constitución.
Se hace necesario enfrentar las pretensiones del Ejecutivo de resolver una crisis institucional, moral, social y económica con la imposición de la elección de una asamblea constituyente, nacida a espaldas del pueblo y de los preceptos constitucionales, que significa un retroceso en la progresividad de los derechos ciudadanos y en el respeto de los Derechos Humanos esenciales de la población venezolana.
Es preciso un cambio urgente y así lo reclama una parte importante del país. Necesitamos el restablecimiento del orden constitucional, para lo cual exhortamos y abogamos por el retorno del funcionamiento pleno de la Asamblea Nacional, electa por más de catorce millones de votantes; la realización de elecciones libres, universales, secretas y directas, con un CNE imparcial e institucional que de amplias garantías de participación de todos los sectores del país; la apertura de canales de ayuda humanitaria; el cese inmediato de la violencia, la represión y la persecución contra las manifestaciones pacíficas y la liberación de los presos políticos y manifestantes detenidos.
Los cineastas venezolanos abajo firmantes respaldamos y queremos que se cumpla la Constitución vigente, con amplias garantías para la libertad de información y expresión.
Unidos, en torno a la idea de la paz, democracia y bienestar para todos los ciudadanos, hacemos un llamado a todos los trabajadores del sector de la cinematografía y el audiovisual nacional a formar parte de este movimiento. Pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]