Inicio»Cine»Tres anuncios en las afueras o cómo la ira engendra más ira

Tres anuncios en las afueras o cómo la ira engendra más ira

Reseña de la película nominada al Óscar del prometedor Martin McDonagh.

7
Compartido
Pinterest URL Google+

Ranking 9/10

Ciertas películas pasan desapercibidas hasta que ocurren eventos mediáticos que las lanzan a la palestra pública. Y eso pasó con Tres anuncios en las afueras cuando ganó 4 Globos de Oro, uno de ellos  a la mejor película dramática, además de múltiples nominaciones a los premios BAFTA y al Óscar, e incluso el galardón a mejor guión en el Festival de Venecia. Inicialmente no se esperaba que esta película lograra tanta exposición, por ser una enana entre las gigantescas producciones que se estrenaron en el 2017, muy dadas a llevar a la pantalla relatos de guerra, ciencia ficción, superhéroes y adaptaciones históricas, más llamativas para las audiencias. ¿Quién podría pensar que esta historia sobre la ira de una madre que exige justicia por el asesinato de su hija, en un diminuto pueblo del profundo Estados Unidos, cautivara las miradas y el corazón de todos?

Pero es que esta película va mucho más allá del conflicto principal que plantea. Martin McDonagh, director y guionista, logra englobar con solo seis personajes y básicamente dos calles de un pequeño pueblo, los problemas de la sociedad actual: la violencia, la incomunicación, el prejuicio, el racismo, el miedo, la familia disfuncional, la poca efectividad de la justicia, la venganza, la frustración; sin nunca caer en discursos moralistas ni aleccionadores. Los conceptos pasan encubiertos debajo de una historia donde cada acción tiene a su vez una reacción desproporcionada, hasta llegar al punto en que si no se depone la ira solo queda la muerte.

La protagonista de » Tres anuncios en las afueras», Frances Mc Dormand

Es un drama cargado de humor negro e ironía, que no deja indiferente al espectador; cada quien se apropiará de una cuota del mensaje y, a lo mejor, alguno de los planteamientos de la película permanecerá dándole vueltas en la cabeza por días. Cada conversación entre los personajes es un ejercicio de esgrima verbal, cargado de afectaciones y realidades, como pocas veces se ha presentado en el cine actual.

Martin McDonagh, de nacionalidad inglesa-irlandesa, ha sido una revelación desde sus inicios como dramaturgo. Con su primera obra obtuvo el premio del Círculo de la Crítica Teatral Británica al dramaturgo más prometedor del año y hoy en día es el autor anglosajón más representado en América del Norte después de Shakespeare, sus piezas de teatro se han estrenado en 39 países y en 29 idiomas. Su carrera en el cine lleva el mismo ritmo, con su primer corto Six Shotter obtuvo el Óscar a mejor cortometraje en el 2006 y sus otros dos largometrajes Escondidos en Brujas y Siete sicópatas han acumulado varios premios y el apoyo de la crítica. Este es un hombre de vanguardia y encabeza el movimiento del teatro de la crueldad. Dice odiar a Chéjov y admirar a Harold Pinter y Quentin Tarantino. Ha sido criticado por el uso excesivo de la violencia, pero a la vez galardonado por la calidad artística de su trabajo.

Los actores Frances Mc Dormand, Sam Rockwell y Woody Harrelson

Quizás su experiencia en el teatro hace de su cine algo especial. Tres anuncios en las afueras es una película sostenida por sus personajes, completamente reales, que no albergan deseos grandilocuentes, grandes ideas o metas ambiciosas. Son gente necia, común; personas limitadas por sus prejuicios, empujados por sus emociones y sentimientos, conscientes de la realidad de los otros pero que defienden la suya  por encima de la extraña, crueles y encantadores, morales y amorales al mismo tiempo. Nadie es completamente bueno ni malo, no hay héroes ni villanos, son gente que trata de sobrellevar su existencia y lidiar con la realidad que les tocó vivir.

Con actuaciones magistrales, una cinematografía inteligente y sin trucos, diálogos descarnados y sorprendentemente exquisitos, el film de McDonagh resulta de una sencillez encantadora. Tres anuncios en las afueras es, en mi opinión, una de las películas mas ricas e interesantes de la producción norteamericana del pasado 2017.

Trailer subtitulado: https://www.youtube.com/watch?v=zGf-3olaNwY