Inicio»Eventos»Un festival envuelto por la feminidad y la tecnología

Un festival envuelto por la feminidad y la tecnología

El viernes 17 de enero en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, inicia la competencia más esperada cada año por los jóvenes creadores teatrales del país. Son ocho los montajes finalistas de la 6ta edición de un festival dedicado a impulsar el talento en las artes escénicas.

0
Compartido
Pinterest URL Google+

 

En esta era cuando la pantalla del teléfono inteligente, la computadora, el ebook, la tablet, nos rodean, nos acosan y nos obligan a inclinar la cabeza ante su poder, porque lo contrario nos condenaría al ostracismo, sucede un interesante fenómeno; los jóvenes aún se apasionan por el teatro. El mismo teatro que nos viene desde tiempos inmemoriales, el foro en el cual los ciudadanos podían expresar sus críticas e inconformidades, sigue vivo.

Y es que el teatro nos sorprende una y otra vez, cuando presenta sobre el escenario esa mezcla de ingenio, conocimientos, emoción y vitalidad; capaz de representar y proyectar silencios, de  poner a jugar  la luz  y la oscuridad  con el texto. El teatro nos hechiza y transporta, siempre.

Prueba de ello es este festival de Jóvenes Directores,  que llega a su sexta edición. Para los ganadores de ediciones pasadas ha sido un trampolín, una plataforma para impulsar sus carreras, para darse a conocer al público y no solo al público nacional. Muchos de los noveles directores  han emigrado a otras latitudes en busca de otros escenarios y el festival les brindó la oportunidad de mostrar sus talentos.

En sus cinco ediciones han participado más de 500 concursantes y muchos de sus ganadores ; Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso,Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek,Camila Rodríguez, Kevin Jorges, Samuel Medina y Andreina Polidor han tenido resonancia en el medio teatral venezolano.

Un Festival Femenino

Para Solveig Hoogesteijn(Directora General del Trasnocho Cultura) es interesante el vuelco que ha dado el Festival  porque  en la edición pasada ,entre las ocho obras seleccionadas apenas dos de ellas eran dirigidas por mujeres. Ambas ganaron el certamen, sorprendiéndonos con sus novedosas, atrevidas y muy logradas puestas en escena. En esta sexta edición, impulsadas por el triunfo que tuvieron en el 2019, fueron tantas las propuestas enviadas por aspirantes femeninas, que la selección preliminar resultó invertida a la del año anterior; tenemos en este festival seis obras  dirigidas por jóvenes mujeres y dos por hombres jóvenes.

También hay una particularidad porque este festival  se fortalece con el apoyo de La Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela,  la Alcaldía de Baruta y Foscupa. Lamentablemente el  festival del año pasado tuvo  cierta cantidad de tropiezos , por ejemplo, los apagones que le quitaron  la consistencia propicia, y  no se pudo obtener suficiente información de los participantes, puesto que estaba excluido el programa de mano que vuelve al ruedo, este año.

Competencia dramática

Disfrutaremos de la dramaturgia española, argentina y venezolana además de un clásico teatral. Las propuestas fueron seleccionadas partiendo de su excelencia en dramaturgia, creatividad en los personajes, conexión con nuestra actualidad y la propuesta del director.

Este año el Jurado encargado de la premiación, está integrado  por José Pisano ,crítico teatral; la directora y actriz Julie Restifo; el productor teatral Samuel Hurtado; el hacedor teatral Andrés Roja, y  la vestuarista Eva Ivanyi en representación del Trasnocho Cultural.

El cronograma  final del 6to. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho es el siguiente:

  •  La Sillas un clásico del teatro universal del escritor franco-rumano Eugene Ionesco, propuesto por la directora Verónica Etienne. Desde el 17 hasta el 26 de enero
  • La Ciudad Rota, obra original dela escritora española María Prado presentada por la directora Aguasanta Rojas. Desde el 24 de enero hasta 02 de febrero.
  • La última actuación de Sarah Bernhardt del venezolano Néstor Caballero, presentado por la directora Andrea Levada. Desde el 31 de enero hasta 09 de febrero.
  • Añicos, original del autor español Carlos Be propuesto por la directora Natacha Pérez. Desde el 07 hasta el 16 de febrero.
  • Escindida, del venezolano Elio Palencia, un proyecto presentado por el director Francisco Aguana. Desde  el 14 hasta el 23 de febrero.
  • Danzon Park, obra original del argentino Arístides Vargas, propuesta de la directora Raquel Zapata. Desde el 21 de febrero hasta 01 de marzo.
  • Passport, del venezolano Gustavo Ott, proyecto presentado por Danny Cruz. Desde el 28 de Febrero hasta el 08 de marzo.
  • ¿Te Duele?, del dramaturgo argentino César Brie, propuesta  de la directora Glenda Medina. Desde el 06 hasta el 15 de marzo.

El jurado anunciará el veredicto del concurso el 15 de marzo del 2020. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de presentación de tres semanas en el Espacio Plural en el caso del primer ganador y en el segundo ganador tendrá una temporada de dos semanas en  Trasnocho Cultural.

Las entradas para todas las obras están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los portales www.trasnochocultural.com y ticketmundo.