Inicio»Comunicación»www.bibliofep.com/dhv: el enlace de Historia de Venezuela en Imágenes Digital

www.bibliofep.com/dhv: el enlace de Historia de Venezuela en Imágenes Digital

Fundación Empresas Polar presentó la edición digital de "La Historia de Venezuela en Imágenes" en la Librería El Buscón el 20 de agosto en el Trasnocho Cultural.

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Un simple enlace ,www.bibliofep.com/dhv, permite ingresar al formato digital de La Historia de Venezuela en Imágenes, presentado  por Fundación Empresas Polar. Esta obra, conocida  inicialmente como Diccionario de Historia de Venezuela, fue un trabajo conjunto de Fundación Empresas Polar, “El Nacional” y el Banco Mercantil y se publicó en el año 2000 encartada en fascículos en ese diario. La nueva versión digital ampliada, contiene 4.168 artículos e incrementa en un 40% el número de imágenes y  está disponible en la red de internet.

El  20 de agosto, en la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural, la Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, Inés Quintero junto a Gisela Goyo, coordinadora de publicaciones de  Fundación Empresas Polar y Maribel Espinoza curadora editorial de Historia de Venezuela en Imágenes «Digital «compartieron con el numeroso público que acudió al encuentro en medio de un apagón, exhaustiva información sobre un proyecto que contó con la colaboración de 434 personas en su realización.

La historiadora  Inés Quintero en la presentación de Historia de Venezuela en Imágenes sintetizó los aspectos más relevantes de la edición. Foto de twitter

Doctora en Historia, conferencista e investigadora, autora de La Palabra  Ignorada, Imágenes de Santiago de León de Caracas, Imágenes  de Barquisimeto, Francisco de Miranda o El  Fabricante de Peinetas entre otros  libros, en la presentación de Historia de Venezuela en Imágenes, Inés Quintero explicó  la obra en un contexto, con sus propósitos, características y virtudes.

En ese sentido coincidió con la curadora editorial de la obra,  Maribel Espinoza, en calificar este trabajo de excepcional y destacó el esfuerzo de imágenes documentadas que representa y le permite a cualquier persona en su casa, tener cuenta del proceso histórico venezolano desde los tiempos remotos profundos y hasta el año 2000.

Destacó al comienzo de su disertación, que la obra se enmarca en el proyecto y la labor sistemática que ha tenido Fundación Empresas Polar en la  conservación, difusión, protección y divulgación de la Historia de Venezuela a fin de que la gente se pueda apropiar de ella, no como de algo estrambótico y distante sino como un proceso histórico al cual puede acercarse por la vía de imágenes y textos de manera clara y expedita.

Batalla de Araure en el cuadro de Tito Salas de 1927.   Esta guerra se enmarca en el periodo de la Formación de la República  1812-1821

-En Historia de Venezuela en Imágenes » Digital» – dijo Inés Quintero- el recorrido histórico parte desde antes de que hubiese población en Venezuela y culmina en el año 2000 con el inicio del proceso de finalización de la democracia. «Ha sido un esfuerzo colectivo inmenso que comenzó originalmente   para que fuese una obra impresa hasta  lograr este enriquecimiento  que  significa el acceso a esta información por la vía digital»,agregó.

La escritora y doctora en Historia señaló que otra virtud de este trabajo es que ha sido pensado para la revisión de todos nosotros, pero también como una herramienta esencial para los docentes del área y subrayó que una de las cosas que caracteriza la obra es que se concibió como un conjunto y se distribuyó en periodos históricos para facilitar su conocimiento y comprensión por parte del lector.

– El primer periodo – detalló-   va de los 20.000 años antes de C. hasta 1498: el momento cuando Cristóbal Colón llega a Venezuela. Desde 1498 hasta 1780 da cuenta del proceso de Colonización y de los   procesos de la Independencia hasta la Batalla de Carabobo en 1821. En esa fecha comienza  el periodo de la Gran Colombia , hasta el fin de la Federación en 1870 .  Entonces inicia El Gobierno de Guzmán Blanco hasta 1899 y ya entramos  en el siglo XX con  los mandatos de  Castro y Gómez hasta 1935. Es cuando comienza el periodo de la Modernización  de Venezuela hasta el 58 y el libro finaliza con la Democracia desde 1958 al 1998.

-Otra característica de Historia de Venezuela en Imágenes – refirió – es que paralelamente a los sucesos históricos plantea los problemas temáticos de la sociedad venezolana  y en este sentido muestra la transformación  de la sociedad venezolana y permite ver por ejemplo cómo era la sociedad prehispánica, todo el esfuerzo que representó la colonización y que significó también  hacer la cartografía y los grabados que corresponden a ese periodo. Abordar procesos  tan complejo como la  Colonia , la Independencia con sus imágenes emblemáticas y continuar después con todo el proceso de  la democratización que comenzó con Gómez y la generación del 28 , la creación los partidos políticos y la dinámica de la defensa de la democracia  por parte de la sociedad venezolana.

» En este último periodo el propósito del libro, por ejemplo, es hacer ver que la historia es un proceso de construcción colectivo.  No fue obra de individuos exclusivamente sino que tiene que ver con la  participación de la sociedad en función  de esa construcción política que  representó la conquista de la democracia»,subrayó Inés Quintero.

Luego   explicó  que al lado de una orientación  que está más dedicada a ver el proceso colectivo de la formación de la sociedad , la obra  permite indagar aspectos puntuales o individuales  Por eso están retratados con imágenes documentadas personajes desde  Cristóbal Colón o Bartolomé de las Casas ; Alejandro de Humboldt, el descubridor científico  de estos territorios, y  de  Francisco de Miranda,  Simón Bolívar,  José Antonio Paéz , Antonio Guzmán, Romúlo Betancourt, Gustavo Machado, Arnoldo Gabaldón, Jóvito Villalba  junto a los personajes de la cultura y el deporte del país.

Reventón del pozo Los Barrosos 2 cera de Cabinas. Periodo 1928-35

-Además – señaló – la obra  logra  representar en imágenes, alguno de los cambios económicos  que hubo en la sociedad venezolana; uno puede ver las  primeras producciones cafetaleras y de cacao; la construcción de caminos, la vialidad y  el transporte que también tuvieron que ver con esas transformaciones económicas  que  se dieron en la sociedad venezolana hasta el surgimiento del petróleo. El Reventón y sus imágenes decidoras de lo que fue el paisaje venezolano y además la obra incorpora el tema del desarrollo de Guayana, el puente del Orinoco, la Nacionalización del Hierro y el Petróleo de Carlos Andrés Pérez . Al mismo tiempo ofrece una visión de la vida cultural del venezolano con Agustín Codazzi  hacedor  del primer mapa de Venezuela, y Rafael María Baraldt autor de  la primera Historia de Venezuela en 1941.La pianista Teresa Carreño o fotos  del Teatro Municipal, del  Teatro Nacional, de la primera sala de cine, Amábilis Cordero, fotogramas de las primeras películas e  imágenes de las figuras de la radio y las telenovelas  así como reconocidos medallistas del deporte. La obra cierra con fotos de la Universidad Central de Venezuela en todo su esplendor.

-Venezuela – concluye la historiadora –  es el resultado de un esfuerzo que no se ha detenido en el tiempo y que desde que hubo el primer vestigio de habitantes en estos territorios hasta el presente,  ha sido una acción colectiva. Ha habido venezolanos  en todo momento que han buscado ser productivos y construir posibilidades . Si hubo dificultades, escollos y también un proceso sostenido de  exigencias, demandas y esperanzas que es lo que trata de recuperar este libro. La sociedad venezolana tiene un futuro y ese futuro depende de que podamos apoderarnos de nuestra historia, y  podamos  darle continuidad a lo que  ha sido el esfuerzo  de los venezolanos que nos precedieron.  Si ellos  lo lograron , también nosotros  lo vamos  a conseguir.

Marcos Pérez Jiménez, designado presidente de facto de Venezuela en calidad provisional en 1953.

 

Las fotos publicadas en esta información pertenecen a Historia de Venezuela en Imágenes «Digital»